Del 6 al 28 de junio de 2001
Sala Siglo XXI. Museo de Huelva
Inauguración: 6 de junio a las 19.30 h

Organiza: Diputación de Huelva
Colabora: Delegación de Cultura. Junta de Andalucía

El artista Grabador Samir Assaleh presenta en la sala de exposiciones Siglo XXI del Museo de Huelva la exposición Retratos para no olvidar. Esta muestra es el resultado del proyecto que bajo el título Huellas la Diputación de Huelva becó en la convocatoria de 1999 de las Becas de Artes Plásticas Daniel Vázquez Díaz, compuesta por 20 retratos con medidads de 100 x 85 cm, ejecutados con medios digitales y finalmente imprimidas sobre papel fotográfico. El contenido de la muestra se basa en la confrontación de los signos, palabras y textos con la imagen de un retrato de mujer, hombre, niño o anciano. El artista subraya la importancia en la vida de los sonidos que a través de los diferentes idiomas que practican los hombres y mujeres que habitan en la tierra se establecen los diálogos, se alimentan los sentimientos y se construyen las memorias. Dichos sonidos representan para Samir Assaleh la síntesis de la vida del hombre y mujer, materializados en palabras y frases, asociados a las imágenes esculpidas por medio del tiempo en nuestra inmortal historia.

 

El autor escribe sobre el contenido de su obra lo siguiente:

 

El sonido es forma, la palabra y el retrato también.
Desde los sonidos nacen las palabras.
Con los sonidos se graban los recuerdos.
Sonidos, palabras, imagen y memoria cubren mi piel, abren mi corazón, agotan mi vida, sólo aquellas señaladas palabras, sólo aquella bella sonrisa, sólo aquella dulce mirada, sólo aquella expresión, solamente aquella voz, tu voz, mi vida.

 

Samir Assaleh es artista y profesor de Educación Artística en la Universidad de Huelva. Es de origen sirio y está afincado en Huelva desde 1992. Desde entonces es colaborador del Area de Cultura de la Diputación de Huelva, comisariando exposiciones, como Estampas Argentinas realizada con artistas contemporáneos grabadores de este pais americano, coordinando el Taller Estable de Grabado y Estampación y dirigiendo cursos de grabado donde han participado importantes grabadores nacionales e internacionales.