Del 28 de agosto al 16 de septiembre de 2001
Sala Siglo XXI. Museo de Huelva

Organiza: Diputación de Huelva
Colabora: Delegación de Cultura. Junta de Andalucía

Manchas Negras

Cuentan los medios de comunicación onubenses que, en agosto del año 2001, llegaron a las orillas de la isla Saltés varios botes de cristal cargados de rollos de papel, procedentes de Buenos Aires. Sorprendidos los habitantes del lugar ante tan singular hecho, pronto se dispusieron a descubrir los contenidos de dichos botes, largos y de precioso color verde. Una vez desalojados, los rollos fueron contemplados, no sin desenfrenado asombro, por todos los hombres y mujeres, quienes al mar y desde el mar, entregan sus mejores sueños e ilusiones. Motivados y encendidos por el inmenso valor que supusieron las aguas del Atlántico para la profunda mirada, amplio pensamiento, grandes conocimientos, nuevas y diversas culturas que enriquecieron el caudal de sabiduría de sus antepasados, pronto se personaron nerviosos y alegres en las dependencias del Museo de Huelva, reclamando la presencia de su director. Don Manuel, como acostumbra, no dudó en recibir a todos los interesados y curiosos que se agolparon en la planta baja del Museo, alterados por el ansioso deseo de recibir francas explicaciones. Cómo no, el director, junto a su grupo de investigadores, tras varios exámenes realizados, concluyó firmemente lo siguiente:

Estimadas señoras,
estimados señores,
amigos y compañeros,
acá tenemos grandes manchas, manchas negras, manchas que se comen a las mujeres y hombres.
Son manchas del gran litógrafo D. Rafael Gil.

No se asusten, por favor, se trata de una bella creación, cargada de profundos sentimientos, ríos de lágrimas, auténticos llantos, para pulir el recuerdo, abrillantar el espejo de nuestra memoria, esperando con ello honrar a nuestras amadas y amados, amigas y amigos, compañeras y compañeros, abuelos, padres e hijos.

Nada más que la tan reflexionada, vestida, discutida, gritada, acariciada, ensalzada, piropeada, amada y casi siempre poco digerida vida.

Vida, mi vida, vida de mis amores.
Vida, vida de mis amigos.
Vida, vida de mis compañeros.
Vida, mi vida, te entrego mi genio.
Te entrego mis sentimientos, mi dolor, mis recuerdos.
Vida, te observo.
Hazte color, te entrego mis técnicas, mis conocimientos, mi amor, toda mi emoción.


Dr. Samir Assaleh
Comisario de la Muestra